miércoles, 1 de septiembre de 2010

Desafío MIR (19): Manchas violáceas en la piel

Mi buena amiga y compañera Ana me llamó la atención un día sobre un paciente, que presentaba una clínica muy apropiada para obtener sus imágenes y hacer su seguimiento.
Os presento el caso a modo de nuestros ya "clásicos" Desafíos (recordar que la edición anterior del MIR ya presentó imágenes):
Paciente varón de 65 años que viene padeciendo desde hace años una insidiosa, subaguda, ocasionalmente aguda Artritis Reumatoide en tratamiento crónico con corticoesteroides orales.
Acude a la consulta porque nota que desde hace unas semanas "unos bultillos algo molestos en la piel de las piernas, de color rojo como el vino". No le pican. Ha ido aumentando el número hasta presentar en la actualidad 7 lesiones. 
Remitido a Dermatología el diagnóstico de presunción y su confirmación anatomopatológica nos dejó sorprendidos.
(Pantorrilla del paciente junto apósito para la piel biopsiada)
 

A la vista de las lesiones, ¿podéis coincidir con el dermatólogo en el diagnóstico "de visu"?. Os dejo 5 posibles respuestas: 
  1. Dermatofibromas.
  2. Granulomas piógenos.
  3. Sarcomas de Kaposi.
  4. Tuberculomas.
  5. Hemangiomas vs Hiperplasia vascular 2ª a los esteroides.
Como siempre las respuestas en 3 ó 4 días.

7 comentarios:

  1. Feliz regreso el tuyo...excelentes tus 3 entradas de ayer.
    -----
    Bueno vamos al caso clinico: ¿faltan datos sustanciales en la historia de este paciente: tóxicos, infecciones, drogas, medicinas, conectivopatias asociadas, sintrom? ¿o con lo que has puesto es suficiente?
    Mi primera hipótesis es la respuesta 5: Tumores vasculares...duelen poco, no provocan prurito, van creciendo en número...
    Ya contaras. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Albus: Gracias por tu respuesta. Empiezas bien, directo con preguntas muy bien orientadas, pero en este caso sus respuestas no presentan gran relevancia. Sobre tu contestación, vamos a esperar un par de días y vamos viendo alternativas.
    Un placer saludarte.

    ResponderEliminar
  3. Me inclino como el anterior compañero por los hemangiomas multiples, planos o tuberosos, asociados a la AR. Josean.

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio, vistas las buenas fotos que siempre presentas, me recuerda un caso que tuve en la consulta hace un año y que esta en seguimieto. Era una mujer inmunocompetente de 75 años, que comenzo con lesiones similares a las que describes,un nodulo de coloracion rojo violacea con cierto abultamiento y sin dolor ni picor de aspecto friable, en zona hueco popliteo de MII, que en un mes evoluciono a varias lesiones similares en la misma zona, me impresionaron de tumor vascular, y sin saber que era, lo derive al dermatologo, y mi sorpresa(creo que como tu...) fue el diagnostico histológico SARCOMA DE KAPOSI. El tratamiento de las lesiones ha sido con CRIOTERAPIA, y como la evolucion no ha sido agresiva, no le han dado RADIOTERAPIA. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Bueno, se anima el tema.

    Para Josean: Gracias por tu respuesta y por visitarnos... ¡Atento a la respuesta!

    Para Pedro: Bienvenido de nuevo amigo. Espero que hayas tenido un buen verano. Gracias también por tu amabilidad con mis fotillos amateur y por tu comentario, incluída tu experiencia que como casi siempre "sigue siendo la madre de la ciencia". La respuesta en 2-3 días.
    ¿Nos vemos el 20 en Tomelloso?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Yo tembién he tenido algunos pacientes de clínica similar y con lesione similares. Me inclino por un Sarcoma de Kaposi , que no tiene que asustar a nadie si, como en este caso , no tiene SIDA, aunque habría que replantearse el tema de los corticoides por la inmunosupresión. Sólo precisa seguimiento y valorar cambios ó afectación de mucosas si tuviera clínica de sangrado. Un abrazo, amigo Antonio.

    ResponderEliminar
  7. Hola Antonio, al igual que pasa con Pedro, la experiencia previa que tenéis os inclina a la misma respuesta. Podría ser...
    Mañana, lo más tardar el lunes, una respuesta razonada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar