miércoles, 4 de mayo de 2011

¿Cómo estamos los Médicos de Familia en España?

Descubro ayer, leyendo los blogs vecinos y amigos, en el de Salvador Casado (muy, muy recomendable, lleno de entradas de mucho contenido) ésta: 


Análisis sobre la situación de los médicos de familia en España


y no puedo sino tras leerla detenidamente, dejar de incluir en el blog, el documento al que hace referencia de la sociedad SEMERGEN.

Cuando mucho se habla desde distintos foros, cuando parece que las opiniones van y vienen en todos los sentidos, una encuesta realizada "entre nosotros" viene a poner negro sobre blanco la realidad de lo que sentimos aquellos que trabajamos en y por la Atención Primaria. Y como siempre, de especial manera, para ser leído por los MIR de MFyC, futuro (espero que no imperfecto) de nuestra especialidad-vocación.

Imagen tomada de El Supositorio de Vicente Baos

Antes de dejaros el documento completo que merece la pena por su interés y su actualidad, os apunto las conclusiones y propuesta que se se realizan y que en el mismo se recogen, a modo de resumen:


"1) Propuesta 1. Profesionalización de la gestión. Es importante desvincular la gestión sanitaria de los cambios políticos que se suceden con la periodicidad que marcan las urnas. Es importante articular fórmulas de relación contractual de los cargos directivos con la administración correspondiente, de forma que éstos sean evaluados por sus resultados y, llegado el caso, desvinculados de la gestión por el mal resultado de ésta.

2) Propuesta 2. Reparto de funciones y asignación de nuevos roles. Los cambios sociales y tecnológicos acaecidos en los últimos años hace necesario un reparto de funciones entre los profesionales sanitarios, así como la asignación de nuevos roles a otros estamentos no sanitarios que integran el personal de los centros de salud. Asimismo es importante para el personal de enfermería, desarrollar plenamente sus capacidades y funciones asistenciales.

3) Propuesta 3. La corresponsabilidad del paciente. Es muy importante la participación de los profesionales de la salud en el proceso de garantizar el acceso a ésta de la población. Dicho esto, al paciente le corresponde una gran parte de la responsabilidad de su salud. La mejor forma de conseguir una sociedad más sana no es construir más hospitales o centros de AP, sino que la población asuma unos estilos de vida más saludables.

4) Propuesta 4. Recursos humanos. La escasez de médicos en España es un hecho constatado en numerosas ocasiones por las instituciones. Este déficit de especialistas es aún más visible en AP, al ser la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria una de las especialidades médicas que ocupa los primeros lugares en el ranking de las menos demandadas año tras año por los médicos en formación. A la vista de esto, se hace necesario un redimensionamiento de las plantillas de médicos en AP para una mejor redistribución de cupos en función de sobrecargas asistenciales, mayor frecuentación por población envejecida, proximidad o lejanía al centro de salud, etc.

5) Propuesta 5. Uso generalizado de nuevas tecnologías. Avanzar decididamente en la implantación de las nuevas tecnologías de la comunicación e información en AP es una necesidad urgente. Aspectos como la receta electrónica o la historia clínica electrónica deben implantarse de forma progresiva y sin pausa en el ámbito de la AP de todas las CCAA. Las desigualdades existentes en el acceso a internet desde los centros de salud de las diferentes comunidades autónomas, deben desaparecer. La implantación de la historia clínica electrónica en todo el SNS es una necesidad inaplazable, no solo para la el paciente en cuanto que le permite acreditar sus necesidades de tratamiento farmacológico en cualquier CCAA a la que se desplace, sino para el profesional que le atiende fuera de su lugar de residencia al poder disponer de datos relevantes (alergias, antecedentes personales etc.) agrupados en un Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD).

6) Propuesta 6. Descentralización de la gestión. El médico de AP debe tener una participación más activa en los procesos asistenciales y en los recursos necesarios para el desarrollo de los mismos en base a elevados criterios de calidad. El médico debe gestionar los componentes del proceso asistencial; tiempos de consulta, tiempo asignado por paciente, derivaciones e interconsulta con otros especialistas, cuando y a donde derivar, esto es, libertad de elección de especialistas, gestión de avisos domiciliarios, periodos formativos y docentes etc. Igualmente es importante la participación activa del profesional en la gestión activa de los recursos materiales y humanos necesarios."

Médicos de Familia según SEMERGEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario