domingo, 15 de mayo de 2011

¿Leyes necesarias para la Sanidad en España?

Anda, que digo yo, la sanidad en España a vueltas con el déficit económico ingente, el descontrolado gasto farmacéutico, el debate del copago, las diferencias entre autonomías (léase el aberrante calendario vacunal patrio), la primaria desbordada (y no será por las ideas de los profesionales: “12 meses, 12 causas”), las inabordables listas de espera, los problemas de la docencia, por ejemplo en Madrid, … (etc, tan largo cuanto gusten)… para que quien manda en esto, en vez de atajar problemas, se invente una anteproyecto de ley para regular una práctica médica.

Durante 2 días en todas las cadenas del televisor, la señora ministra de nuestra competencia, ha declarado la “necesidad de regular los cuidados paliativos en nuestro país”.
Yo que soy muy ignorante en socio-política (y en otras muchas cosas) me pregunto si después vendrán anteproyectos de ley para regular…:
  • “las apendicetomías en nuestro país”
  • “el tratamiento de los diabéticos en nuestro país”
  • “los suplementos vitamínicos y minerales preconcepcionales en las mujeres de nuestro país”
  • “las colonoscopias en los pacientes con sospecha de neoplasia digestiva en nuestro país”
  • “etcétera en nuestro país”

Y me lo pregunto, porque en España, nuestro país, existe, por ejemplo la SECPAL, con sus excelentes protocolos y libros clásicos como los del Dr. Marcos Gómez Sancho (por ejemplo), los cuales yo al menos consulto y actualizo siempre que uno de mis pacientes llega a la situación CLÍNICA de paciente terminal (afortunadamente la situación de paciente terminal que precisa cuidados paliativos no es muy frecuente).

Y me lo pregunto porque al menos en mi área existe una excelente unidad hospitalaria, una excelente unidad de atención domiciliaria y unos excelentes médicos de atención primaria, de residencias asistidas y de servicios de urgencias, que aplicando los citados protocolos CLÍNICOS, no dejan sufrir a los pacientes en el tránsito de su vida (digna) a su muerte (digna), ni se encarnizan obsesionados en la medicación, las técnicas, la cirugía... en quien está abocado a fallecer casi de inmediato por una enfermedad terminal.

Y me lo pregunto porque en mi botiquín, en mi maletín y de mi talonario, salen siempre que es preciso, para estos pacientes, la morfina, la oxicodona, el midazolam, la levomepromacina, la hioscina, la dexametasona y otros medicamentos, que aplicados a las dosis precisas y en sus intervalos determinados, hacen que mis pacientes sean tratados en sus síntomas, si es preciso sean sedados y por tanto no tengan dolor.

Y me lo pregunto porque veo a mis compañeros, de los que aprendo a diario, retirar medicamentos innecesarios, sondas, vías y todo aquello que interfieren en el confort del paciente que va a morir y en el sosiego de la familia que le rodea.

Y me lo pregunto porque anualmente se ofrecen cursos a MIR y a MF en los que se forma en comunicación, habilidades y tratamiento del paciente terminal.

Creo que regular política (o ideológicamente) lo que es CLÍNICO, es un mal sueño, es un extravío y es muy ineficiente desde el punto de vista económico (ahora saldrán desarrollos de la ley, con sus reglamentos, su burocracia, sus circulares, sus webs, sus vigilantes, sus sanciones, sus…).
Y saldrán también los inevitables opinadores y tertulianos, confundiendo términos, mezclando sedación, eutanasia, suicidio asistido, derechos, dignidad, sin saber de lo que hablan, pero sentando cátedra.

Mientras tanto, legislando lo innecesario, no trabajando en lo necesario.

Fernando Casado, en su excelente blog "La Sala 3" incluye una referencia a servidor por un vídeo que enlacé en twitter. Uno de muchos para explicar lo obvio, para aclarar la niebla, despejar dudas y sobre todo hablar seriamente de un tema CLÍNICO, por un CLÍNICO (Dr. Álvaro Gándara, presidente de la sociedad madrileña de cuidados paliativos).


Buen domingo a todos.

2 comentarios:

  1. Pues ojalá, amigo Antonio, todo el mundo lo tuviera tan claro como tú y estuviera rodeado de profesionales que también lo tuvieran claro.
    Pero como, desafortunadamente no es así, mi humilde opinión es que esta ley si que hacía falta, mucha falta
    Creo que la atención a los últimos días tiene una vertiente clínica ( magnífica labor de la SECPAL) y otra social/política y es esta última la que hacía mucha falta legislarla

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mª. José. Con opiniones como la tuya SÍ se puede establecer el debate preciso, porque sabes de lo que hablas, porque eres CLÍNICA y estás con enfermos a pie de cama con ellos.
    Con opiniones así puedo entender las cosas... Pero hasta ahora sólo han hablado los políticos, unos a favor y otros en contra según toque, ni siquiera lo que ellos llaman "panel de expertos" se han pronunciado. Y de fondo se debería legislar sobre lo que necesitan los enfermos y los CLÍNICOS podemos hacer por ellos, no sobre ideologías.

    Un abrazo y feliz domingo. Ojalá siga abierto el debate!!!

    ResponderEliminar