lunes, 9 de mayo de 2011

Peticiones de la Atención Primaria en vísperas de elecciones

Por si alguien no se ha dado cuenta... estamos en campaña electoral, y todo hay que decirlo y para no defraudar, manteniendo el habitual nivel de mediocridad, simpleza y ramplonería tradicional desde hace años (chistes fáciles, descalificación del adversario, negación de las evidencias, falta de ideas, etc.), con el agravante de que 5.000.000 de nuesrtos compatriotas, muchos de ellos familiares, muchos de ellos nuestros pacientes, están en el angustioso trance del paro.

En este contexto (preelectoral), la semFYC ha sacado un documento en el que se solicitan de las administraciones resultantes de las urnas, una serie de peticiones reunidas en un decálogo. Helas aquí: 

1. Asegurar la financiación de la Atención Primaria como eje del sistema sanitario. Para ello, es preciso reorientar las actuales políticas sanitarias que han ocasionado un desequilibrio entre el primer nivel asistencial y el hospitalario.
2. Desarrollar las líneas estratégicas del Proyecto AP21 (verlo aquí) y alcanzar un consenso político entre la Administración Central y las comunidades autónomas que ayude a evitar desigualdades en salud entre los ciudadanos en aspectos básicos como la cartera de servicios, calendario vacunal, receta electrónica compatible, modelo retributivo, etc.
3. Promover una gestión sanitaria basada en criterios clínicos y científicos y en la profesionalización de los gestores.
4. Avanzar en la autonomía de gestión de los centros de salud, desarrollando y evaluando modelos eficientes que incentiven la calidad del desempeño profesional.
5. Potenciar el cuidado del paciente crónico en Atención Primaria y racionalizar la asistencia de la patología aguda y urgente mediante procesos compartidos con el sistema hospitalario y con la toma de decisiones basada en guías de práctica clínica y apoyada en las nuevas tecnologías.
6. Incrementar la capacidad de resolución en Atención Primaria, facilitando el acceso y uso racional de las pruebas diagnósticas.
7. Vertebrar la asistencia social y sanitaria desde el centro de salud, en colaboración con los municipios y los agentes sociales.
8. Adecuar el número de profesionales a las necesidades actuales, potenciar la medicina de familia en la Universidad e impulsar la investigación en Atención Primaria.
9. Establecer el liderazgo de las sociedades científicas en la formación, desarrollo profesional y certificación profesional.
10. Implicar y corresponsabilizar a los ciudadanos en el cuidado de su salud y en el buen uso de los recursos sanitarios.

Esperemos del buen juicio de los políticos (perdón por el chiste) y que tomen nota.
Pero para chiste de verdad, uno y de los buenos, de los clásicos, de los mejores, una obra maestra: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario