Pues otro casillo clínico para pensar y distraerse, con especial dedicatoria a los nuevos MIR, por aquello del examen reciente y ese gusto clásico por los epónimos en medicina en los doctos examinadores.
Pero además el caso tiene cierto "intríngulis"... Veamos:
Tenemos a un varón de entre 70 y 80 años, con antecedentes más relevantes una HTA bien controlada, con una asociación de ARA II y diurético (por cierto tomaba IECA que se retiró por tos seca mantenida). A nuestro paciente se le practicó hace varios años una resección prostática transureteral por una hipertrofia, que luego resultó ser un carcinoma prostático "in situ" y sigue controles periódicos, en tratamiento con bicalutamida.
Desde hace varios años presentaba en la ingle derecha una hernia reductible, de la que no quería operarse.
Una noche resulta que la citada hernia "se salió, pero no entró" motivo por el que su familia lo llevó al hospital. El cirujano de guardia, redujo la hernia y tras unas horas de observación remitió a domicilio con una orden quirúrgica para las próximas semanas.
Durante su estancia en urgencias se realizaron varias pruebas, entre otras esta radiografía abdominal:
A los pocos días, el paciente acudió a su médico de familia. Éste leyó el informe y vio las pruebas realizadas: Analítica de sangre y orina sin alteraciones, radiografía de tórax sin alteraciones de interés salvo calcificación del cayado aórtico y la radiografía abdominal.
A la vista de la misma, se planteó que además de la hernia, el paciente podría tener otra patología e hizo una anamnesis dirigida.
Y ahora las preguntas:
A.- ¿Qué vio su médico de familia en la radiografía de abdomen y decidió indagar?
B.- ¿Qué clasificación o estadiaje clínico tuvo que aplicar a este paciente?
- Clasificación de Child-Pugh
- Criterios de Ramson
- Clasificación de Leriche-Fontaine
- Clasificación de Stanford
- Clasificación de Garden
C.- ¿Qué sencilla prueba aplicó para comprobar su hipótesis?
Creo que es un caso fácil, ¡ánimo!... El próximo lunes 23 la solución más probable. ¡GRACIAS!
La clasificacion de Leriche Fontaine
ResponderEliminarRepasando los nombres, sugiero que podrias buscar una aneurisma de la aorta abdominal y por tanto seria la clas. de Stanford.
ResponderEliminarLe harias una eco abdominal. Supongo que hay soplo abdominal y asimetria de los pulsos de los miembros.
Saludicos.
A- Lo que vio en la radiografía de abdomen es la calcificación de la bifurcación aórtica y la estenosis de la luz en la porción intrabdominal.
ResponderEliminarB- Sería aplicable la Clasificación de Leriche-Fontaine para valorar los síntomas de isquemia crónica.
C- La prueba sencilla es hacerlo caminar y observar la aparición de los síntomas para luego poder clasificarlo.
Excelente imagen y muy buen caso para docencia.
1.- Calcificación a nivel aorta abdominal.
ResponderEliminar2.- Clasificación de Leriche-Fontaine para valorar isquemia crónica de miembros inferiores.
3.- Realizar exploración física MsIs y preguntar al paciente por dolor en los mismos si camina y cuantificar cuando le aparece la sintomatología.
Vamos a aventurarnos a opinar!
ResponderEliminarPrimero que nada, lo que vio su medico es una calcificación de la bifurcación aórtica y el comienzo de las iliacas.
Aplicaría la Clasificación de Leriche-Fontaine para el estadiaje y por último realizaría la prueba del índice tobillo-brazo para evaluar isquemia
Veamos: Child y Ramson son digestivas. Leriche y Stanford son vasculares. Garden es de trauma, o se a de pega, porque no se ven las caderas.
ResponderEliminarMuchas gracias porque aunque no se la respuesta me e repasado 4 cuadros patologicos.
Hola y gracias a todos por vuestras rápidas respuestas. El marcador va 4 Leriche, 1 Stanford, 1 indeciso.
ResponderEliminarBien deciros que las respuestas son muy sensatas...!
Esperamos... más respuestas, dudas, alternativas...
Abrazos para todos.
PD: Para Paco, residente de Porzuna (Ciudad Real), para foráneos "El Bálsamo de Fierabrás"... una alegría tenerte por aquí... Tienes que retomar tu blog, es una excelente idea que los MIR os expreséis en ellos. Otro abrazo y saluda a los amigos de Porzuna.
Gracias Antonio y claro que si, saludos también desde Porzuna, que me pillas de guardia (el día internacional del médico de familia!) por cierto, felicidades.
ResponderEliminarPor lo del Blog, lo cerré por otros motivos hace algun tiempo... vamos a ver si hacemos algo, habrá que volver con un poco más de anonimato y esperemos se de mejor!
Un abrazo y gracias por tus aportes tan interesantes!
Este paciente tiene una obstruccion intestinal y no otra cosa, asi que hay que tratarlo urgente.
ResponderEliminarEstimado anónimo: Quédate tranquilo, que no, no tiene una obstrucción intestinal, ni clínica ni radiológicamente.
ResponderEliminarSaludos.
Querido Antonio: Agradecerte tus elogios para con nosotros y felicitarte por tu trabajo una vez más.
ResponderEliminarPor mi parte creo que esa calcificación que dibuja la aorta y sobre todo sus ramas ilíacas....y derivadas , hace que Leriche tenga que entrar en juego y que nuestro paciente deba contarnos si se ha convertido en "inspector de escaparates" ó si necesita "la pildorita azul" ó si ha perdido el vello de las piernas....
Un abrazo
Gracias Antonio... como siempre certero y atinado. Parece que se ha completado el cuadro.
ResponderEliminarEl lunes la solución y el desenlace clínico del caso.
Otro abrazo.