lunes, 30 de mayo de 2011

Paciente Anciano: Tratamiento, Adherencia y Seguridad

Hace algunas semanas, incluí en este blog una excelente sesión clínico-terapéutica que preparó el Servicio de Farmacia de la GAP de Ciudad Real, sobre Ancianos Polimedicados. Además de su estupenda presentación en powerpoint, incluyó los listados de los estudios de Beers, Priscus, Stopp y Start.
Os recomiendo su re-visión: 

imagen en... http://farmacovigilancia.tv

Pues bien siguiendo con el tema y a raíz de las primeras impresiones que vamos cambiando con nuestras nuevas Residentes en Piedrabuena, el tema lejos de estar cerrado, sigue siendo vigente cada día más, pues la edad de nuestros pacientes mayores sigue aumentando, así como su morbilidad, patología y medicación.
Por tanto se plantea una "vuelta de tuerca" apoyándonos esta vez en 3 referencias biblio-web-gráficas recientes. 

Por un lado en MEDSCAPE, encontramos el artículo titulado: Your Malpractice Advisor: Risks With Elderly Patients.
Viene a ponernos sobre aviso de los posibles riesgos que podemos cometer con nuestro pacientes mayores y como minimizarlos con medidas fáciles de llevar a cabo. Básicamente son 3:
  1. Comprobar la capacidad (intelectual) del paciente, reexplorando y reinterrogando sobre síntomas y estado físico tantas veces como sea posible.
  2. Fomentar la adherencia a los medicamentos y medidas terapéuticas prescritas de manera que tratemos "de verdad" aquello que queremos tratar. Recetar, no es sinónimo de tratar pues la adherencia puede fallar.
  3. Y tercero, aunque menos relevante para esta entrada, no olvidar el consentimiento informado en las situaciones en las que se contemple la necesidad de su uso.


De la adherencia comentada, saltamos al Boletín Infac del primer trimestre de 2011. En él encontramos una monografía titulada: Adherencia al Tratamiento Farmacológico en Patologías Crónicas. Imprescindible su lectura y su inclusión en nuestros "favoritos".
Con él respondemos a todos los interrogantes que puedan surgir acerca de la adherencia terapéutica.
Os dejo algunos cuadros que se incluyen en el monográfico a modo de ejemplo:



Para ver mejor las imágenes pulsar sobre cada una de ellas.

Y por último en el la Fundación-Instituto de Farmacología de Cataluña, otro artículo-algoritmo sobre la Buena Práctica en Geriatría, de la que os dejo su resumen (en catalán pero fácilmente entendible para castellano hablantes):


Buena semana a todos. 
Y feliz festivo a los castellano manchegos de nacimiento y adopción... mañana es su día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario