sábado, 28 de mayo de 2011

Sesión Clínica: 8 casos clínicos

El pasado jueves (como casi todos...!) tuvimos sesión clínica en nuestro Centro.
La sesión sobre casos clínicos en Atención Primaria, tuvo el siguiente preámbulo:
"Nuestra consulta diaria es una inagotable fuente didáctica, de casos, imágenes y situaciones clínicas.
Planteamos hoy una sesión consistente en 8 de ellos.
Acompañándonos de imágenes y con una breve anamnesis, se abre un diálogo de preguntas- respuestas en las que pretendemos llegar al diagnóstico y hacer su diferencial.
De cada caso destacaremos luego un aspecto práctico de su diagnóstico y/o tratamiento.
Espero que os guste… !"

Pues eso, que os guste y resulte útil:



3 comentarios:

  1. Uhm, me surgen muchas dudas respecto al Ca de páncreas. Ya pasó en su día, pero aún no entiendo la placa de abdomen. Hay consistencia hidroaérea en todo el marco cólico, y dilatación del mismo de 2-3 traveses de dedo en el cólon horizontal. Agradecería algo más de explicación al respecto, si fuera posible :)

    Un abrazo, ya no queda nada para el #2CBS ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola Ter0n: Creo que hay una confusión en cuanto a los casos clínicos:
    1. En su día se subió al blog (http://residentespiedrabuena.blogspot.com/2011/04/solucion-los-casos-clinicos-de-la-viii.html) un caso que resultó ser un Cá. de Páncreas. Este caso fue presentado por una MIR para las VIII jornadas de nuestra unidad docente.

    2. El caso que ahora he colgado dentro de la sesión clínica de nuestro Centro de Piedrabuena, NO es un cáncer. Se trata de una pancreatitis aguda (o crónica re-agudizada) alcohólica. En la radiografía hay 2 elementos que quería destacar y de ahí incluirla en la presentación. Por una parte hay un íleo funcional (adinámico o paralítico no obstructivo) consecuencia del cuadro agudo y del dolor que provoca la pancreatitis. Por otro lado quería hacer ver las calcificaciones del páncreas que son muy típicas de las pancreatitis crónicas debido al proceso de inflamación-cicatrización. En la ECO y el TAC que se realizaron al paciente así quedaron de manifiesto. De esta manera, si en un paciente alcohólico vemos estas imágenes ya nos debe hacer suponer que el páncreas está seriamente afectado.

    Espero haber resuelto tus dudas y sobre todo la confusión de "los 2 casos de páncreas".

    Un abrazo.
    Tengo difícil ir al CB2 pues es un fin de semana en el que puede que tenga que viajar por motivos familiares... ya veremos. No obstante estaré vía twitter...!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la aclaración. Un saludo cordal y una lástima no poder coincidir.

    ResponderEliminar