viernes, 9 de abril de 2010

Ahora que vuelve el ASMA (si es que alguna vez se fue...)

Ya ha llegado la primavera... y el rebrote clínico del ASMA extínseco, cosa que ya vamos comprobando en las consultas y en las guardias, sobre todo en las madrugadas.
Ni que decir tiene que hay que actualizar conocimientos con nuestra GEMA (GINA para los anglosajones) para conocer en todo momento el estado del paciente y su tratamiento más adecuado. Un paciente debidamente situado en su estadío con el tratamiento preciso escalonado, tendrá pocas o ninguna crisis y ese es nuestro objetivo como médicos del paciente.

Os dejo 2 enlaces web con sendas páginas de visita obligada, diría yo que de manera diaria:
http://www.polenes.com/ en la cual podemos encontrar a diario el nivel de pólenes en nuestras provincias.
...Y http://www.respirar.org/index_respirar.htm magnífica página donde encontrar actualizada la información sobre el ASMA sobre todo infantil con protocolos, consensos, consejos, educación...

Y como viene el fin de semana lectura: Controversia nada más ni nada menos que en el American Journal of Medicine en su número de abril 2010: "Long-acting Beta-Agonists with and without Inhaled Corticosteroids and Catastrophic Asthma Events "

En este artículo se recogen estudios que engloban a más de 36000 pacientes y la conclusión queda para posteriores estudios y debate: Los β-agonistas de acción prolongada aumentan el riesgo de intubación relacionados con el asma y las muertes, incluso cuando se usan de manera asociada con corticosteroides inhalados.

2 comentarios:

  1. Excelente post, enhorabuena.
    Tienes razón, durante el pasado año se han ido publicando estudios sobre este tema que ya apuntaban en esa dirección. La conclusión del artículo no es baladí, de confirmarse, los beta de larga duración tendrían más riesgos que beneficios en el trat del asma. Por lo tanto, ¿que nos quedaría? cotis inh y vo, antileucotrinos como tratamientos crónicos y beta de corta duración para las crisis??

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus amables comentarios.
    Efectivamente habrá que estar atentos a estudios que además de descriptivos, planteén directamente la pregunta de si los beta de larga acción pueden aumentar los riesgos de los pacientes. Los paneles de expertos deberán pronunciarse al respecto en guías como GEMA... podemos estar ante el inicio de un cambio en el ASMA.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar