martes, 20 de abril de 2010

Cuidado con los "antiepilépticos-que-sirven-para-todo"

Hace varios días en su blog Primun non Nocere (qué bien viene este refrán latino para lo que voy a contar), Rafa Bravo nos dejaba claro por si no lo estaba ya, el abuso y sobreabuso, que de ciertos medicamentos antiepilépticos se estaba haciendo: Gabapentina y Pregabalina.


En estos medicamentos se está depositando la esperanza a sus males de pacientes con epilepsia (lógico) y dolor neuropático (ya conocido desde hace décadas para los antidepresivos tricíclicos y los anticomiciales clásicos v.gr. carbamacepina): Ver muy recomendable boletin farmacoterapéutico del SESCAM de 2008.

...Pero como dice Rafa en su post, son cada vez más los pacientes, las causas y los especialistas que prescriben estos fármacos, indicándonos gentilmente que continuemos tratamientos "de por vida" (ésto último lo tengo por escrito): Dolores de toda estirpe y origen, valorados por reumatólogos, traumatólogos y neurólogos... pero también psiquiatras (como neuromoduladores ¿?), ginecólogos (dismenorreas rebeldes), y un curioso caso de "colon irritable".

Creo que se está haciendo un uso cuando menos indebido y quizás no haya pacientes mal analgesiados o neuromodulados, sino mal enfocados.

Y para colmo no son (obviamente) fármacos inocuos: Recordar que su efecto es sobre el más noble de nuestros órganos-sistemas (el nervioso).

JAMA en su último número recoge un nuevo estudio a propósito de efectos potencialmente graves de estos (y otros fármacos):
El origen de este estudio está en que en 2008, la Food and Drug Administration de EE.UU. ordenó el etiquetado de advertencia para los medicamentos anticonvulsivos en relación con el aumento del riesgo de pensamientos y conductas suicidas. La decisión se basó en un meta-análisis no lo suficientemente grande para investigar medicamentos individuales.
La conclusión de este estudio sugiere que el uso de gabapentina, lamotrigina, oxcarbazepina, tiagabina y, en comparación con el uso de topiramato, puede estar asociada con un aumento del riesgo de actos suicidas o muertes violentas.Simplemente, si hay que asumir riesgos, hágase por lo menos en los casos en los que estén indicados los fármacos.

4 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo. Es un uso abusivo, un gasto inútil y unos efectos 2ºs a tener en cuenta. Ya conocía la entrada de Rafa Bravo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Exclente post Antonio. Completamente de acuerdo. Hace muy poco tiempo y al hilo de este tema tuve un encuentro desagradable con un visitador médico cuando de forma algo agresiva me pesentó pregabalina pra el insomnio de las personas ansiosas o ancianas.
    Maria José.

    ResponderEliminar
  3. Gracias María José.
    Además la Agencia Española del Medicamento tiene recogidas en las indicaciones de Gabapentina:

    (http://www.imedicinas.com/GPTage/Open.php?Y2EwNHNlMDhzYjAxZ20wNW1vMDE%3D):

    "GABAPENTINA
    Indicaciones: tratamiento complementario de las crisis parciales, con generalización secundaria o sin ella, que no se controlan satisfactoriamente con otros antiepilépticos; dolor neuropático (sección 4.7.3); neuralgia del trigémino [indicación no autorizada] (sección 4.7.3)"

    ¿De dónde sacamos el resto de indicaciones?

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Y sobreabundando en el tema, ahora la Pregabalina:

    http://www.elcomprimido.com/PDF/pregabalina_CASTELLANO_nov_09.pdf

    Lo que aprende uno leyendo...!!!

    ResponderEliminar